Crines De Colorines

Crines De Colorines

domingo, 12 de abril de 2015

                               Caballo Exmoor.

                                             
 Este poni enérgico, directamente salido de la edad de bronce, fue soldado durante  la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, vive en libertad en las tierras del suroeste de Inglaterra y sirve de montura a los niños.

El exmoor es el poni británico más antiguo: su existencia se remonta a la prehistoria. Se sabe que los celtas los utilizaban para tirar de sus carretas. La región de Exmoor, al norte de Devon (suroeste de Inglaterra), estaba muy aislada y por eso la raza se ha mantenido pura. El poni que conocemos actualmente ha cambiado muy poco desde sus orígenes. Ha podido vivir y reproducirse en medio de campos de arbustos y de zonas pantanosas, al abrigo de las grandes ciudades y de las redes viarias.

  
Pequeño pero robusto
Por vivir en tierras salvajes, el exmoor se ha forjado de un carácter muy rustico y templado. En invierno es capaz de sobrevivir en la nieve sin abrigo y sin complementos alimenticios.

Antiguamente, los granjeros de Devon lo utilizaban de tiro y trabajos agrícolas. Aunque tiene las piernas cortas, es muy fuerte y puede llevar a un cazador o a un granjero durante todo el día.

  
Salvado de la guerra
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Exmoor, al igual que la mayoría de los ponis y de los caballos de Gran Bretaña, fue apropiado.

Le obligaron a abandonar su tierra natal para ir a la guerra. Solo sobrevivieron unos cincuenta ejemplares. Entonces, los granjeros se movilizaron para intentar salvar la raza. Incluso hubo dos Exmoor expuestos en el zoo de Londres para sensibilizar a la opinión pública. Al final, los criadores comprendieron el interés zoológico de conservar esta raza de ponis, que tiene una mandíbula muy especial y un vestigio de séptimo molar, ausente en el resto de los equinos.  También son muy característicos sus “ojos de sapo”, la cola en abanico y su doble color.

En los años setenta se registraban unos treinta nacimientos anuales. En 1990, mil doscientos ponis trotaban ya por todo el mundo, algunos en el continente americano. Sin embargo, la raza parece perder sus características cuando deja de criarse en libertad. En la actualidad, menos de 250 ejemplares siguen viviendo en estado natural. Por ello el exmoor sigue considerándose un poni amenazado.

Un poni muy controlado
Cada ejemplar es registrado en un libro genealógico. Una vez al año se reúnen las manadas y se conducen a una granja para realizar una visita veterinaria. Allí se marcan en la nalga, un número de manada y la estrella de la Exmoor Society, y luego se vuelven a dejar en libertad. El carácter rustico y la resistencia del Exmoor lo convierten a menudo en reproductor, y las cruzas con el purasangre proporcionan excelentes resultados.

 Carácter y aptitudes
 El Exmoor es resistente y enérgico, y tiene un temperamento firme. Dado que es bastante independiente, y a veces testadura, necesita un domador experto para convertirse en un poni de exterior o de ocio. Una vez domado, se vuelve sumiso, cariñoso y amable con los niños. En otra época se utilizaba como animal de carga y para vigilar las manadas; en la actualidad, es apto para hacer excursiones y para tiro.
El exmoor también sirve como montura para personas discapacitadas.

Características.
Alzada de 1.17 a 1.35 m
Color bayo, bayo oscuro
Cabeza equilibrada y expresiva
Testuz rectilínea
Mirada algo densa
Pecho amplio
Miembros sólidos y cortos
Pies muy duros
Cuello largo
Tercio posterior poderoso
Paso de cincha profundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario